Perpetuum Mobile 30. Música y naturaleza

Perpetuum Mobile 30 es un episodio que nos trae músicas muy diversas. Muchas de ellas tienen en común el respeto al medio ambiente y el amor por la naturaleza.

Atmósferas

Empezamos el programa escuchando al joven compositor y multi instrumentista Peter Broderick, un músico con un universo sonoro muy personal y que está desarrollando una trayectoria musical llena de aciertos. En la actualidad tiene treinta años, pero nos trasladamos al año 2010 para escuchar una composición realizada con tan solo 23. Se trata de Discovery, el tema que abre la banda sonora de Congregation, el segundo de los dos espectáculos de danza recogidos en un doble vinilo titulado Music For Contemporary Dance. En esta pieza, Broderick nos crea una atmósfera sugerente, cálida y llena de texturas, que nos servirá para prepararnos a escuchar la voz de Dulce Pontes.

Y es que la voz de la cantante lusa nos transportará a orillas del Océano Atlántico con su versión de un fado mítico, Canção do Mar. Apareció originalmente en 1955 cantada por la enorme Amália Rodrigues bajo el título Solidão.

Ese mismo año Ben Sa Tumba lo editó en forma de mambo instrumental con el título que ha quedado en la memoria popular, Canção do Mar.

En 1993 Dulce Pontes modernizó el fado en su álbum Lágrimas y lo transformó en una pieza hipnótica en la que su magnífica voz brillaba con vida propia. El resultado es una versión que casi consigue llegar al estatus de re-composición.

Sigo fascinado con el álbum Inner Passion, una recopilación de improvisaciones creadas por el pianista alemán Peter Kater y la cellista china Tina Guo. Los dos se conocieron en el estudio de grabación, no se conocían antes. Grabaron una serie de improvisaciones, que también fueron filmadas digitalmente, y el resultado es espectacular. Dos genios creativos en un momento álgido de su carrera. Aunque Kater prácticamente dobla la edad de Guo, la compenetración entre ambos es extraordinaria. Un ejemplo es esta improvisación titulada Lotus Moon. Este álbum fue nominado a la categoría de Mejor álbum New Age de la 59ª edición de los premios Grammy. Era la 12ª nominación que recibía Peter Kater.

Música y naturaleza

Inner Passion siguió la misma premisa que reunió a Peter Kater con R. Carlos Nakai en 1990 en el álbum Natives. Ese disco improvisado tuvo tanto éxito que los dos creadores han seguido colaborando durante casi tres décadas. Uno de sus trabajos más destacados es la banda sonora de la serie documental How The West Was Lost, en la que se explica la paulatina conquista del oeste y la derrota y exterminio de los pueblos norteamericanos nativos. Dentro de este excepcional trabajo encontramos la pieza Surrender, una obra de una delicada belleza. El piano de Kater y las flautas de Nakai cuentan con la ayuda del cello de David Darling y de un coro de voces. ¡Disfrutadla!

Los nativos americanos son pueblos intensamente ligados a la tierra. Se consideran parte de la tierra, no seres superiores, sino hermanos de los animales, del río, del viento. Este respeto por la naturaleza ha sido heredado por muchos músicos que han encontrado en el Gran Cañón del Colorado inspiración para sus obras. Uno de ellos es el flautista británico Nicholas Gunn. En 1995 editaba un álbum titulado The Music Of The Grand Canyon en el que exploraba musicalmente ese paisaje. Dentro del mismo encontramos Moonlight On Havasu Creek, la pieza que abre este trabajo.

Y ya que estamos en el Gran Cañón, vamos a escuchar a una banda que tenía allí su sede. En una de las orillas se encuentra el rancho donde Paul Winter reunía a su Consort. Allí se inspiraban y trabajaban las composiciones que luego aparecerían en sus discos. Uno de los álbums más bellos de la Consort es El hombre que plantaba árboles. Se trata de la música para ilustrar la lectura del cuento homónimo escrito por Jean Giono. En 1992, en una gira por España, se grabó esta Suite, donde se recogen los temas principales de este disco. La podéis encontrar en el disco de 1993 Spanish Angel, ganador del Grammy al Mejor álbum de música New Age. Existe una edición idéntica en contenido titulada Paul Winter Consort. En directo en España.

Recta final

Uno de los clásicos básicos de esta semana es Bel Canto, de Suzanne Ciani. Esta versión es la que realizó la pianista, sintetista y compositora para su álbum de 1996 Pianissimo II. La versión original la podremos encontrar en su álbum Hotel Luna, editado en 1991, aunque allí se escribe todo en una palabra: Belcanto.

Frank van Bogaert es un compositor belga al que ya escuchamos semanas atrás, en el Perpetuum Mobile 27. Su música ha ido evolucionando a lo largo de los años y en 2007 su sonido estaba muy cercano al del Vangelis de principios de los 90. Una muestra de ello es Nomads, un disco que no aportó nada nuevo al mundo de la música electrónica, pero que tiene piezas como la que da título al álbum.

Finalmente, acabamos el programa de esta semana con un compositor que está abriéndose un hueco en la cinematic music. Kerry Muzzey escribe música clásica contemporánea y bandas sonoras para televisión y documentales. En televisión ha compuesto música para la serie Glee, y en el terreno del documental, ha trabajado para Terrence Malick y Robert Redford. Dentro de este último campo ha editado tres discos con bandas sonoras para trailers cinematográficos. Del tercero de estos trabajos, hemos extraído dos piezas y las hemos fusionado en una sola. Así, Revenge y Revenge: Epilogue se fusionan y forman un todo que sirve para despedirnos hasta la próxima semana.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *