Perpetuum Mobile 31. Música continua

En este Perpetuum Mobile 31 introducimos un concepto poco conocido en general, el de música continua. Muchas veces se confunde con la música minimalista, porque también consiste en series de repeticiones y variaciones sobre un mismo tema, pero si bien el minimalismo se concentra en series simples y cortas, la música continua utiliza series más largas y complejas, normalmente series de notas muy rápidas, y que en el caso del piano, se suelen interpretar con el pedal pulsado para conseguir semitonos y resonancias que enriquecen la composición.

Paul Halley por duplicado

Empezamos el programa con Paul Halley, compositor, pianista y organista británico que formó parte de la Paul Winter Consort, primero esporádicamente y luego de forma permanente. En 1977 empezó a colaborar con Paul Winter en la creación de la Missa Gaia/Earth Mass. Su colaboración con el saxofonista finalizó en 1999, año en el que decidió emprender una nueva etapa en solitario. Fruto de esta colaboración con la Consort son sus composiciones más populares. En 1991 publicó su quinto álbum en solitario, cuando se encontraba en la cima de su etapa creativa con la Consort.

Angel on a Stone Wall es una deliciosa colección de composiciones, algunas en solitario, pero normalmente acompañado de la Consort. La pieza que escuchamos en el programa de hoy se titula Sea Song y es la que abre este maravilloso disco de Paul Halley.

El siguiente compositor ¡también se llama Paul Halley! Si bien el primero nació en Romford, Gran Bretaña, en 1952, este segundo nació en Wollongong, Australia en 1972 y es un dentista que, en sus ratos libres, compone y edita sus propios discos. Actualmente ha conseguido estrenar sus obras en el Opera House de Sydney y también empieza a crear bandas sonoras para películas. ¡Ya es mala suerte ser compositor y llamarse igual que otro compositor con cinco premios Grammy!

Para que valoréis la calidad de sus obras, hemos seleccionado Winter, una de sus composiciones más conocidas que aparece en su primer disco, The Halley Quartet.

Música continua

Lubomyr Melnyk

Lubomyr Melnyk es un compositor canadiense de origen ucraniano que es el máximo exponente de la música continua. Ya he explicado al principio de este artículo en qué se diferencian la música continua y el minimalismo. Como muchos de los compositores contemporáneos, sus primeras piezas iban destinadas a coreografías o montajes teatrales. Poco a poco, fue encontrando su propia voz y hoy en día es un prestigioso compositor apreciado en todo el planeta. Sus composiciones suelen ser bastante largas, pero la belleza de las mismas es incuestionable. Como ejemplo, os propongo escuchar Cloud nº 81, una composición que aparece en Illirion, un trabajo editado en mayo de 2016.

Algo más ligero

Michele McLaughlin es una compositora y pianista solista norteamericana, de Salt Lake City, quien aprendió a tocar el piano de forma autodidacta tras quedar maravillada en un concierto de George Winston cuando tan sólo tenía ocho años. Hoy ya ha editado diecisiete discos, casi todos ellos disponibles a través de descarga digital. En 2015 editó Undercurrent, un trabajo muy interesante en el que encontraremos esta magnífica pieza titulada Living In Awe.

Nandi Rose Plunkett

Hace unas semanas escuchamos a Half Waif, un trío de Manhattan, New York, liderado por la compositora y cantante Nandi Rose Plunkett. La extraordinaria voz de Nandi nos envuelve, como si se tratara de una hiedra, mientras va desgranando las notas de Tactilian, canción que podemos encontrar en Probable Depths. Sus canciones escapan a la lógica del pop y responden más a las de la poesía. Disfrutad de esta imperfecta interpretación en directo.

Ya que nos hemos adentrado en el campo de un pop más sofisticado, sigamos con la voz de una auténtica diva, Sónia Tavares, cantante del grupo portugués The Gift, y el compositor Rodrigo Leão. En 2004 apareció su álbum Cinema, una bella colección de piezas que exploran varios universos sonoros. En esta ocasión nos quedamos con Deep Blue. Disfrutadla.

Música electrónica

Tangerine Dream es una de las bandas más influyentes dentro de la historia de la música electrónica y, sin embargo, no hemos explorado suficientemente su extenso legado. Hoy nos detenemos en el año 1997, en un momento en el que la banda quedó reducida a dúo, formado por el fundador del grupo, Edgar Froese, y su hijo Gerome Froese. Es interesante porque, además de la habitual calidad y sonido característico de la banda, no es habitual que un padre y un hijo colaboren en el mismo proyecto musical. Escuchamos Flashflood, de la banda sonora del documental Oasis.

Y finalmente, llegamos al clásico básico de esta semana, una pieza sobradamente conocida de Jean-Michel Jarre, que sirve como punto y final del programa de hoy. En 1981 Jarre fue el primer artista occidental en poder actuar en la República Socialista de China tras la revolución de 1949. Era uno de los primeros síntomas de una ligera apertura del férreo sistema soviético instaurado por Mao. Jarre aprovechó para realizar un documental y un doble álbum en directo, ambos titulados The Concerts in China, que contenía éxitos del compositor galo y algunas piezas inéditas. Una de ellas era este Orient Express.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *