Perpetuum Mobile 32. Guitarra, dulce guitarra

El Perpetuum Mobile 32 tiene una curiosa historia. Cuando haces un programa de radio en directo puede pasar cualquier cosa. Esta semana la tecnología decidió dejarme tirado en el último momento. Normalmente, llevo la música del programa en una tarjeta USB, así tengo la música en el bolsillo y la traslado a cualquier parte. Pero a veces la tarjeta decide dejar de funcionar. Llegué a la emisora cinco minutos antes de empezar el programa, justo a tiempo para descubrir que… ¡no tenía música! El programa empezó y poco a poco fueron llegándome las músicas vía e-mail. Al final todo salió bien. Espero que os guste.

El clásico básico

Michael Hedges era un guitarrista excepcional. A pesar de su juventud, inventó nuevas técnicas y acordes para la guitarra acústica. Algunas de ellas parecían, literalmente, imposibles de tocar. Un accidente de coche acabó con su vida en 1997. Le faltaban unas semanas para cumplir 44 años. Hedges estaba en el momento más álgido de su trayectoria artística.

Nunca sabremos cómo habría evolucionado su estilo, hasta dónde habría llegado de seguir vivo, pero sí que sabemos hasta dónde llegó con lo que sí grabó. En 1984 editó en el sello discográfico Windham Hill, el que se considera uno de los mejores álbums de guitarra acústica de la historia. Aerial Boundaries obtuvo una nominación a los Grammy en la categoría de álbum con mejor ingeniería de sonido en una época en la que no existía la categoría de música new age. Esa categoría se instauró en 1987. Hedges, de todas maneras, recibió un Grammy póstumo en 1998 por su álbum Oracles.

En todo caso, el primer tema del programa de esta semana es Aerial Boundaries (Límites aéreos), compuesta e interpretada por Michael Hedges. Sin duda, un clásico básico que se encuentra en el disco del mismo título editado en 1984.

Seguimos con Windham Hill Records

Este sello discográfico, fue fundado por William Ackerman en 1976 y cesó su actividad en 2007. Se convirtió a los pocos meses de su fundación en el estándar a seguir por todos los demás, hasta el punto que lo que empezó siendo calificado como un sello de jazz acústico, acabó siendo etiquetado como sello de música New Age. Pero esta es una larga histora a la que en algún momento dedicaremos varios programas.

Ahora vamos a escuchar al fundador del sello, William Ackerman, en un álbum de 1985, Conferring With The Moon. Grabado a finales de 1985 y editado en 1986, este disco es uno de los primeros grabados por entero en formato digital. La producción del álbum es exquisita y la nómina de músicos es, sencillamente, apabullante. Escuchamos Climbing In Geometry, una preciosa pieza cercana al minimalismo, en la que la guitarra de Will Ackerman brilla por derecho propio, pero está acompañado por otros tres grandes artistas: Ira Stein al piano, Michael Manring al bajo y Charlie Bisharat al violín. Cuatro enormes músicos colaborando en una misma pieza.

Esa es la grandeza de este disco. La presencia de primeras figuras, seleccionados uno a uno para cada una de las piezas que componen el álbum. Podemos encontrar colaboraciones de Eugene Friesen (cello), Bob Hubbard (cuerno inglés), Enrique Cruz (flautas andinas), Philip Aaberg (piano) o Chuck Greenberg (Lyricon). Conferring With The Moon es una pieza de coleccionista.

Alex De Grassi, además de ser un enorme guitarrista, es primo de William Ackerman. No es de extrañar, pues, que editara sus primeros discos en Windham Hill Records. Turning: Turning Back es el título del primer álbum de este virtuoso guitarrista y también el de este tema que escuchamos, no en su versión original, sino en la aparecida en el álbum de 1983 An Evening With Windham Hill Live. La técnica de De Grassi es espectacular, hasta el punto que está considerado uno de los mejores guitarristas vivos.

Más guitarras

A los catorce años, Craig Chaquico ya era guitarrista profesional. Se convirtió en el guitarrista principal de Jefferson Airplane, luego de Jefferson Starship y, posteriormente, de Starship. Su carrera en el rock era envidiable, hasta que la banda, tras tres reencarnaciones, se disolvió. Entonces inició una interesante etapa en solitario donde demostró toda su habilidad como guitarrista.

En 1993 editó Acoustic Highway (autopista acústica), su primer disco en solitario. En él encontramos Return of the Eagle, un tema en el que la guitarra de Chaquico brilla con apasionados ritmos. El guitarrista se encontraba en un momento de su carrera en el que estaba buscando su sitio en el mundo. Fundó un grupo de Metal llamado Big Bad Wolf e inició su carrera en solitario, todo al mismo tiempo. Es muy interesante ese momento en su trayectoria musical, pues transita por dos caminos musicalmente muy diferentes.

Finalmente, el último de los guitarristas que escuchamos en el programa de esta semana es Tom Caufield. En un instrumento como la guitarra, donde parece que el virtuosismo se encuentra entre aquellos que son capaces de arrancar más notas en menos tiempo, Caufield toma el camino contrario. Con Tales From The Wine Dark Sea demuestra cómo tocar lentamente no está reñido con un virtuosismo elegante. Sonido que podríamos catalogar como nocturno, elegante, sensible, pero no sensiblero. Escuchamos el tema que da título a este trabajo.

Volvemos al piano

El piano es el instrumento de moda en los últimos años, eso es indudable. El número de pianistas que está desarrollando un discurso musical propio es disparatadamente elevado. Y lo más interesante es que la calidad media de todos estos compositores es muy elevada. Empezamos esta semana con Tord Gustavsen.

Gustavsen nació en Oslo, Noruega. Forma parte de esa generación de músicos de Jazz que están surgiendo de los países nórdicos. Junto con Harald Johnsen (contrabajo) y Jarle Vespestad (batería), formó el Tord Gustavsen Trío, con el que han editado tres álbums muy interesantes. Nos hallamos ante un músico que también prefiere los ritmos lentos, nocturnos, reflexivos. En febrero de 2005 editaron un disco grabado un año antes, en enero de 2004, titulado The Ground que se abre con esta magnífica pieza titulada Tears Transforming.

El siguiente tema es Waves, una de las seis piezas que podemos encontrar en Chapitres, el vinilo edición de coleccionista editado por Tambour, un pianista canadiense que se dedica principalmente a escribir música para danza y teatro. Como hemos dedicado un artículo a hablar de este disco, aquí tienes el enlace para saber más de esta pequeña maravilla.

La Caza

La fama de las series documentales de la BBC ya es legendaria. La calidad de sus imágenes, el cuidado esmero en los guiones, en los contenidos y en el acabado final de todos sus productos representa el máximo exponente de lo que se puede conseguir. La serie documental The Hunt (La Caza) nos muestra la relación entre los diferentes tipos de depredadores que podemos hallar en el planeta y sus presas. La sabana, el ártico, el océano, el cielo, las fondas abisales… en todo el planeta hay cazadores y cazados.

Fotograma de la serie documental La Caza

La banda sonora de esta serie está a la altura de la espectacularidad de sus imágenes. Steven Price es el autor de esta extensa partitura de poco más de dos horas y media de duración en su versión completa. Ganó el premio BAFTA a la mejor banda sonora para televisión en 2016. Hemos elegido el tema titulado The Blue Whale. Nos recuerda el símbolo de nuestro programa, la magnífica ballena azul.

El Bonus Track

Para finalizar, una pequeña obra de orfebrería musical. Ya sabéis que siento debilidad por el pianista y organista Paul Halley. En esta ocasión escuchamos una interpretación en directo de una de sus piezas más bellas. Se trata de The Rain is Over And Gone, uno de los himnos que podemos encontrar en Missa GaiaHalley es, en la actualidad, el director musical de la Universidad de Halifax (Canadá).

Allí dirige el coro e instruye a toda una generación de jóvenes músicos con la experiencia que le da haber sido uno de los miembros destacados de la Paul Winter Consort. En 2014 invitó a la cantante solista Theresa Thomason para que interpretara la Missa Gaia junto con sus alumnas y alumnos. Este es el bello resultado.

 

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *